Dentro del mundo del
modelismo, existe una modalidad denominada
"slot". A pesar de que la denominación no es
muy conocida , sí se trata de una afición muy popular,
como podremos comprobar más adelante. Se entiende como Slot la modalidad de modelismo consistente en carreras de coches en pista eléctrica. Popularizada desde hace muchos años por la marca comercial Scalextric, el slot es probablemente el juguete que más ha visitado los hogares españoles (¿ quien no ha tenido, o ha jugado alguna vez con un Scalextric?). |
Con el tiempo, el Scalextric ha pasado de ser un simple juguete a convertirse en toda una afición que mueve miles de personas en el mundo entero, y que está conociendo en éstos años un auge inesperado.
Por todos los rincones del mundo existen clubes, asociaciones y entusiastas de éstas carreras de cochecitos, de las cuales se celebran campeonatos locales, nacionales , europeos e incluso internacionales, en varias modalidades: Rallye Slot, pruebas de resistencia, campeonatos de turismos, pruebas monomarca, Fórmula 1.... Igual que en la realidad.
La proliferación de empresas fabricantes de coches de Slot en los últimos años ha sido espectacular: Ninco, Team Slot, Miniréplicas, Fly, la propia Scalextric... todas ellas españolas, y con una calidad y acabado de los modelos que los han hecho muy apreciados en el mundo entero. Existen también algunas marcas extranjeras ( Superslot, Carrera, Polistil, Parma) que también son de gran calidad. La escala utilizada para la reproducción de éstos cochecitos es la 1:32, aunque también hay excepciones, ya que algunos fabricantes (caso de Carrera y Parma) utilizan la 1:24.
En cualquier caso la escala "reina" del slot es, sin duda, la 1:32. Es de agradecer el esfuerzo de todos los fabricantes por ponerse de acuerdo para que , al menos de momento, en ésta escala sean todos los coches, tramos de pista y accesorios compatibles cien por cien , lo cual ha contribuido en gran medida a la amplia aceptación que actualmente tiene ésta modalidad de modelismo. |
Pero la escala 1:32 tiene sus inconvenientes, y uno de ellos es la dificultad de encontrar maquetas estáticas en ésta escala para motorizarlas y adaptarlas a pistas de slot. Por ello, normalmente los aficionados estamos supeditados a los modelos que pongan en el mercado las marcas especializadas. Bien es verdad que, como hemos dicho antes, la cantidad de fabricantes es lo suficientemente importante como para tener una gran variedad de modelos, pero también es verdad que si queremos tener una colección verdaderamente amplia (especialmente con vehículos clásicos) lo tendremos muy difícil, a no ser que adaptemos una maqueta estática del modelo en cuestión para que pueda "correr" en una pista.
Como hemos indicado más arriba, el mercado de maquetas estáticas a escala 1:32 es bastante reducido, ya que en modelismo estático la escala "reina" es la 1:43 , seguida de la 1:24 y, por tanto, es en éstas dos medidas en las que se encuentra más variedad.
Si tenemos verdaderamente interés en poseer un modelo determinado, y no lo encontramos en 1:32, no tendremos más remedio que construirlo desde el principio. El objetivo de éstas páginas es precisamente ese: Cómo construir y/o adaptar coches a escala 1:32 para slot. Distinguiremos para ello dos partes, o capítulos: Una primera parte que trata sobre cómo adaptar para slot una maqueta estática, y una segunda en la que veremos cómo construir totalmente un modelo, partiendo de cero.
Contenido Aurelio Sánchez | Escribeme: |
Página
alojada en el Portal Temático www.serraniaderonda.com |