BREVE HISTORIA DE ALGUNOS DE LOS MODELOS MAS EMBLEMATICOS

 En realidad, todos los modelos fabricados por Scalextric, tanto en España ( a través de Exin) como en otros países, tienen su pequeña o gran anécdota. Hay coches que, no sólo en la "vida real", sino también en nuestra pequeña escala 1:32 son auténticos mitos. Que yo recuerde ahora, están el Bugatti 59, Autounión, Aston Martin, Ferrari 250, Mercedes 190... modelos con los que sueñan la mayoría de los aficionados y coleccionistas.

Pero aquí vamos a comentar una pequeña historia de aquellos modelos que pensamos tienen algún interés, sin dejar por ello de ser populares y, por tanto, relativamente fáciles de encontrar (aunque algunos no son precisamente asequibles).

-MERCEDES C-111: Vehículo experimental, equipado con el , en su tiempo, revolucionario motor rotativo tipo "Wankel", que fué presentado por Mercedes Benz en el salón de Frankfurt de 1.969. Nunca participó en competición, pero en 1.975 obtuvo varios récords de velocidad. Scalextric lo comenzó a producir en 1.970, en colores Blanco, rojo, verde, amarillo y naranja. Es un modelo relativamente fácil de conseguir, ya que (especialmente del color verde) se fabricaron muchas unidades.
- MINI COOPER: Uno de los coches más populares en todo el mundo. Además, su palmarés deportivo fué impresionante, siendo su primera actuación el Rallye de Montecarlo de 1.964, con victoria incluida, que repitió en 1.965 y 1.967. El modelo de Scalextric salió en 1970, fabricado en Blanco, Rojo, verde y Amarillo, éste último color con dos decoraciones diferentes.
-PORSCHE 911: Derivado del Porsche Carrera, el 911 ha vencido en muchos tipos de competición, pero donde mejor se desenvolvía era en rallyes de asfalto. La serie Carrera, lanzada por Porsche en 1.955 ha sido, y es, la base de cuantas versiones, tanto de competición como de serie, han sido realizadas por la firma alemana. El 911 español patrocinado por "Rothmans" obtuvo varias victorias en rallyes españoles en 1.983, año en el que Scalextric lo sacó al mercado, aunque ya venía produciendo años atrás el Porsche Carrera, prácticamente idéntico al 911.
-LANCIA STRATOS: Vehículo expresamente fabricado para rallyes (no existe versión "de calle"), disponía de un motor central Ferrari de 2.000 c.c.. Bajo el patrocinio del diario francés "Le Point", venció en el Tour de Corse de 1.981. Scalextric comenzó a fabricar el Stratos en 1.977, en Blanco, rojo ,verde y amarillo, produciendo más tarde una tercera versión en negro, que reproduce el modelo ganador de la prueba antes comentada.
-RENAULT 5: Apareció en el mercado en 1.974, y pronto demostró su bien hacer en competición. Renault, muy comprometido desde siempre con el mundo del deporte del motor, comenzó a utilizarlo en 1.975 para su copa "iniciación", en sustitución de los Renault 8. Scalextric fué muy tardía en reproducir éste modelo: Lo hizo en 1.980, con la versión "Copa", en Blanco, rojo, azul y amarillo, ampliando la gama en 1.981 con la versión "Alpine" bicolor, en amarillo y rojo.
-AUDI QUATTRO: Primer coche de rallyes con tracción total, mostrando excelentes resultados en 1.984, cuando se adjudicó el mundial de rallyes. El de Scalextric tiene una historia casi paralela, ya que fué también el primer modelo con 4 ruedas motrices, igual que el "de verdad". Se fabricó en colores blanco, rojo y amarillo, aunque éste último no se vendía por separado: Sólo estaba disponible en las cajas de circuitos completos.
-FERRARI GTO: 650 caballos de potencia demostraron ser capaces de conseguir que el GTO se impusiera en el Rallye de Cataluña de 1.985, con A. Martin en los mandos, patrocinado por la entonces firma de vaqueros "Cimarrón". Este modelo apareció en el catálogo de Scalextric en 1.986, en color rojo, junto con otra versión "Pioneer" en blanco. Su excelente comportamiento en pista lo convirtieron en referencia absoluta en el mundo del slot, siendo elegido como modelo oficial de la coordinadora de escuderías Scalextric. Posteriormente se fabricó en verde y blanco, presentando además numerosas decoraciones distintas de cada color.
-SEAT 600: Uno de los modelos más populares en España. Seat lo presentó en 1.957, y se estuvo fabricando hasta 1.973, después de haber producido casi 800.000 unidades. Scalextric lo lanzó en 1.966, siendo actualmente uno de los modelos más cotizados. En principio de fabricaron con el chasis del mismo color que la carrocería, en Blanco, rojo, azul, verde y gris. En 1.967 incorporaban ya todos el chasis negro. Fué reeditado en 1.991, en color rojo, del que se hicieron 10.000 unidades que, rápidamente "volaron" de las tiendas. Ello hace que actualmente sea muy difícil de conseguir, incluso la versión reeditada. Fué, además, el primer coche que fabricó totalmente Exin en España.
-MERCEDES 250 SL: Vino a sustituir al 230 SL, de igual diseño. Realmente, lo nuevo de éste modelo era el motor, de 250 Cv. de potencia. Se presentó en el salón de Ginebra de 1.967. Era un deportivo descapotable de lujo, muy confortable. 1968 fué el año del lanzamiento de la versión Slot, fabricada por Scalextric. Es el único turismo descapotable que Exin ha fabricado, aunque posteriormente salió una versión con capota. El modelo es uno de los más bonitos y bien realizados de toda la producción de Exin. Fué reeditado en 1.992, en color rojo.
-FERRARI B-3: Significó la vuelta de Ferrari a los puestos de cabeza de la F1 en 1974, pilotados por Niki Lauda y Clay Regazzoni, que obtuvieron con él ese año los puestos 2 y 3 del campeonato del Mundo. Scalextric lo produjo en 1.975, en colores rojo, verde (el más escaso) azul y amarillo (el más habitual).
-BRABHAM BT-46: Con motor Alfa Romeo de 12 cilindros, consiguió en 1.978 la victoria en Suecia e Italia, a manos de Niki Lauda. En 1.978 lo fabricó Scalextric en rojo, verde, amarillo, naranja y un "no oficial" y, por tanto, cotizadísimo color blanco.
-LIGIER JS 11: Debutó en la F1 en 1.976, con Jacques Laffitte y Didier Pironi, ganando la primera carrera en la que participó, y consiguiendo ese año el 2 puesto del Campeonato de Constructores. En 1981 lo pone en el mercado Scalextric, en colores rojo, verde, azul, amarillo y un rarísimo azul oscuro, del que se fabricaron muy pocas unidades.