FABRICACION DE MODELOS PARTIENDO DE CERO

Aquí nos encontramos con una actividad no apta para los menos expertos. Es importante haber dominado previamente la construcción de maquetas , antes de acometer la realización total de un modelo. Nos referimos solamente a la carrocería, ya que el tema chasis-mecánica es idéntico al que ya nos referimos anteriormente, cuando tratábamos sobre la adaptación de maquetas y coches de juguete para pistas eléctricas de slot.

 Aún a costa de ser reiterantes, no nos queda más remedio que insistir en la escasez de modelos a escala 1:32 para adaptarlos a pistas de Scalextric, ya que precisamente esa escasez es el motivo fundamental y la razón de ser de todas éstas páginas.

Así nos encontramos con la falta de muchos modelos punteros, especialmente del mundo de la competición, que nunca han sido fabricados para Scalextric, ni como juguete a 1:32, ni tampoco como maquetas estáticas a ésta escala. En éstos casos, si realmente estamos interesados en algún modelo concreto, no nos queda más remedio que fabricarlo nosotros por nuestra cuenta. Así , de pronto, se me ocurren algunos modelos interesantes que nunca se han fabricado a 1:32 en plástico, como por ejemplo:

 - Peugeot 309 : Que yo sepa, no existen reproducciones de éste modelo a 1:32

 - Alpine Renault : Scalextric Francia lanzó este modelo al mercado, hace años, y algunos se vendieron en España. En cualquier caso, se trata de un ejemplar muy simple de construcción, algo desproporcionado, y falto de detalles, aparte de ser muy difícil de encontrar. Asimismo, existe una reproducción de éste modelo, de la casa Mini Réplicas, bastante buena y muy detallada, pero en resina(no en plástico). Polistil (marca italiana de Slot) también lanzó este modelo al mercado, pero es más difícil, si cabe, de encontrar que el de Scalextric.

 - Seat/ Fiat 127 : No existe, que yo sepa, ninguna reproducción a 1:32 de éste coche.

 - Seat 1430 : La versión de rallyes (FU 1800) fue muy popular en nuestras carreteras en los rallyes celebrados durante los años 70. Solamente existe una reproducción en resina de la carrocería, adaptable a slot. En plástico no conozco que exista nada a 1:32

 - Lancia Delta Integrale: No tengo noticias de que exista nada en plástico de éste modelo, a pesar de ser con el que Carlos Sainz participaba en el mundial de rallyes. Miniréplicas lo ha fabricado en resina, y Guisval lo reprodujo a 1:32 en metal.

 Podríamos seguir enumerando, pero la lista sería demasiado larga. Realmente, acabaríamos antes listando los que hay.

 Vamos, pues, a acometer ya la parte práctica del asunto. Como de costumbre, tendremos a mano las habituales herramientas del modelista. Aquí sí que es fundamental el pegamento de cianocrilato: Si él es imposible hacer nada. También es imprescindible el pegamento de dos componentes ( tipo Araldit) y masilla de dos componentes. Vamos a detenernos un poco en lo de la masilla, ya que es importante.

Esta masilla nos va a servir para tapar huecos e imperfecciones, así como para dar forma a las partes más redondeadas de la carrocería(por ejemplo, pasos de rueda ensanchados, esquinas de la carrocería, formas del techo...). La masilla de dos componentes se vende normalmente en ferreterías bien surtidas. La casa "Ceys" fabrica una masilla de éste tipo, que es la más fácil de encontrar. Consta de dos tiras (una blanca y otra de color grisáceo) . Cortando un trozo de cada una , de la misma longitud, y amasándolas las dos juntas, se obtiene un producto similar a la plastilina, al cual se le puede dar forma. Una vez aplicado, al cabo de unas 24 horas, endurece, permitiendo ser lijado, al objeto de darle acabado a la pieza, y admite la pintura sin problemas. Se trata de un producto caro, pensado originalmente para tapar grietas en tuberías, pero que a nosotros nos viene muy bien para nuestros menesteres. Aunque caro, tiene bastante duración, ya que cunde mucho, especialmente si cuidamos de cortar sólo lo que pensemos que vamos a gastar. Su duración almacenado es eterna, si tenemos la precaución de que no se junten las dos tiras.

 Como producto alternativo, se puede utilizar uno que sirve para restaurar madera, y viene presentado en un tubo similar a los de pegamento. Llamado madera sintética, es de un sólo componente, y endurece al contacto con el aire, al cabo de unas 8 horas. Es muy adecuado para tapar imperfecciones, pero no es recomendable para construir piezas completas ni zonas muy extensas, ya que tiende a resquebrajarse, y no tiene la elasticidad de la masilla.

 Estábamos enumerando los productos a utilizar, y nos falta la materia prima: El plástico. En algunas tiendas de modelismo venden unas láminas de plástico, denominadas "plasticard", por que también se usa para confeccionar las tarjetas de crédito. Este plástico se presenta en láminas de varios tamaños, por lo que compraremos aquel tamaño que mejor nos convenga para nuestras necesidades. El plasticard tiene una serie de ventajas muy importantes:

- Puede ser cortado con tijeras ó con cutter

- Se puede doblar como queramos, manteniendo la forma

- Se pega fácilmente con cianocrilato

- Admite muy bien la pintura, aunque necesita lija previa

 Además del plasticard, necesitaremos acetato transparente (los "blisters" donde vienen envasados algunos productos nos vienen muy bien ) para los cristales.

REALIZACION   VER MODELOS