Callejero de Ronda. Harinera San Rafael
Fábrica de harina de trigo promovida por la familia Salguero de industriales rondeños que después contaría con la colaboración de la obra social agraria de la Caja de Ahorros de Ronda.
En la década de 1950 se construyó una moderna planta con molinos de trigo, silos de almacenamiento y otras instalaciones industriales en una parcela de campo situada a espaldas del antiguo campo de fútbol de San Cristóbal lindando con las vías del tren. Un ramal de vía desde la estación permitía la entrada de trenes graneleros cargados de trigo y la salida de vagones de mercancías.
La planta tenía instalaciones modernas con silos en altura, conducciones neumáticas hacia los molinos, cribas Plansifter y todas las maquinarias necesarias para procesar el Trigo Recio de Ronda, muy apreciado para hacer galletas, así como fabricar otras harinas más finas. Una planta de envasado permitía llenar y paletizar desde sacos grandes para panaderías hasta paquetes de un kilo listos para la venta en tiendas al consumidor final. Las instalaciones fueron ampliadas varias veces a lo largo de su historia. Los pisos de la Barriada Nuestra Señora del Rosario, promovidos por la Inmobiliaria Acinipo de la Caja de Ahorros de Ronda se construyeron en las explanadas exteriores de la finca, pero sin entorpecer el funcionamiento de la fábrica.
A finales del siglo XX la crisis de la industria local y otros factores hicieron inviable el negocio de la Harinera San Rafael. Después de varios intentos de compras y reaperturas, finalmente la fábrica fue derribada en 1998 para construir más pisos.
Calle Santo
Domingo SavioPlaza de la Harinera
de San RafaelCalle Ana María
Luque AguilarPlaza Nuestra Señora
del Rosario