Callejero de Ronda. Edificio Pepita Flores
Bloque de viviendas construído por la familia Carreras Flores en 1980 sobre un espacio antes dedicado a un almacén de productos agroganaderos. El nombre de Pepita Flores es el de su madre. Dispone de tres plantas con 18 viviendas. Fue de los primeros de Ronda en tener buhardillas, en la cuarta planta dedicada a trasteros.
En la planta baja se instaló el supermercado "Super Casa" que estuvo abierto durante toda la década de los años 80, hasta que en 1991 no pudo resistir la competencia de los nuevos hipermercados. Durante la siguiente década hubo algún otro supermercado, pero con menos éxito. Más adelante el amplio local comercial estaría ocupado por bazares chinos.
La tarde del 25 de agosto de 2022 se originó un incendio en la planta baja. Algunos problemas como la dificultad para encontrar hidrantes en funcionamiento o la escased de personal en el parque de bomberos de Ronda hicieron que no se pudiera controlar el incendio en sus inicios y rápidamente alcanzó grandes proporciones extendiéndose por todo el local. Tres bomberos y dos vecinos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios y trasladados al Hospital por inhalación de humo. Se tuvo que pedir la interverción urgente de más bomberos de Algatocín, Campillos y Antequera.
Además de los vecinos del propio edificio, tuvieron que ser evacuados todos los edificios colindantes en la zona de la Plaza del Ahorro y la Calle Lauría. Durante la noche hubo un apagón en el sector debido a un centro de transformación que existe en el propio edificio. El incendio no pudo ser controlado hasta bien entrado el día siguiente. Los daños fueron muy cuantiosos, habiéndose hundido parcialmente el suelo de los pisos de la primera planta. En un primer momento se temió por el derrumbe del edificio, pero cuando los técnicos pudieron entrar, pasada una semana, aseguraron que la estructura no estaba afectada y se podría reconstruir.
El edificio quedó deshabitado y sufrió saqueos durante las primeras semanas. Más adelante se reabrieron las calles al tráfico y empezaron las obras de refuerzo de la estructura y de reconstrucción de los pisos, que se prolongarían durante los siguientes dos años.
Ver más...
bloques de pisos