Sitio Web en Español Website in english Feed RSS de eventos Arundanet en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Callejero de Ronda. Central Telefónica de Ronda

no-atienden-al-publicoNo atienden al públicoNo molestar

Principal central telefónica del centro de Ronda

El servicio telefónico funciona en Ronda desde 1916. En sus inicios, la intercomunicación entre los distintos abonados se hacía de forma manual. Había personas que tenían que conectar y desconectar los cables en un panel eléctrico. Estas antiguas centrales telefónicas estuvieron situadas en Calle Ríos Rosas y en el segundo tramo de la Carrera Espinel. Los números de teléfono de Ronda durante esta época tuvieron una, dos o tres cifras, por lo que nunca llegó a haber mil abonados.

En 1966 la Compañía Telefónica Nacional de España CTNE construyó un nuevo edificio en la esquina de la Calle Sevilla y la Calle Infantes para instalar una central telefónica totalmente automática. Fue inaugurado el 14 de mayo de 1966 con un acto al que asistieron diferentes autoridades. En su interior se encontraban grandes maquinarias electromecánicas para permitir la conmutación de las llamadas entre los diferentes abonados. La instalación se complementa con la torre de comunicaciones que hay en la Calle Dolores Ibárruri, la cual se conectaba a otras centrales de telefonía fija mediante radioenlaces. Para abrir la central fue necesario hacer una gran reorganización en el cableado de pares de cobre de toda la red telefónica por las calles de Ronda, para que la cabecera de la red estuviera en esta nueva ubicación.

En el sótano del edificio se encuentra la zona de entrada de todos los cables que llegan desde las canalizaciones principales en la calle, junto con los sistemas de energía y otras instalaciones básicas. En la planta baja está el repartidor general y en las plantas superiores se encontraban originalmente grandes bastidores con dispositivos electromecánicos que permiten la interconexión automática entre los diferentes abonados de Ronda o la retransmisión de llamadas al exterior. El mecanismo también se encargaba de la facturación por pasos de todas las llamadas. El edificio dispone de varias puertas especiales con montacargas para facilitar la colocación de estas grandes maquinarias. Se completa la instalación con los equipos de climatización y otras dependencias como oficinas y talleres.

Con la apertura de la central en 1966, Ronda pasó a tener unos 2000 abonados. En este momento los números de teléfono en Ronda pasaron a tener seis cifras y comenzaban con el prefijo 87. Los antiguos abonados pudieron elegir los números más sencillos y fáciles de recordar. Uno de los principales clientes era el centro informático de las oficinas centrales de la Caja de Ahorros de Ronda, que necesitaba gran cantidad de líneas de teléfono para atender a todos los terminales que se conectaban por este medio al ordenador central de IBM desde las diferentes sucursales.

En la década de 1990 se empezó a desplegar en España la Red Digital de Servicios Integrados, RDSI, para el acceso a internet a mayor velocidad. Los clientes de Ronda que contrataron este servicio tuvieron que cambiar su número de teléfono por otro que empezara por 16, de ahí que muchas oficinas y empresas de Ronda todavía conservan esta numeración diferente.

A mediados de la década, muchas instalaciones de las centrales telefónicas se fueron sustituyendo por equipos informáticos digitales. Además de las ventajas evidentes en disminuación de tamaño, de consumo eléctrico y de gestión, con este cambio llegaron numerosas novedades para los clientes como el fin de la facturación por pasos que pasó a ser por segundos, los contestadores automáticos, desvíos de llamadas, etc. Coincidiendo con este cambio, durante un tiempo el prefijo de Ronda pasó a ser 287, teiendo los números siete cifras. Finalmente se pasó a tener que marcar siempre el prefijo provincial completo 95287 formando siempre números de nueve cifras.

En esta época anterior a la popularización de los teléfonos móviles, había cada vez más teléfonos fijos. Se llegó a agotar el espacio de 10.000 números que podían empezar por 95287, y para atender a los nuevos abonados se habilitaron otras numeraciones como 95219. Con la llegada de los teléfonos móviles, el número de líneas fijas bajó de forma importante y ya han vuelto a quedar libres muchos números que comienzan por 95287. Además la liberalización del mercado telefónico y la entrada de otras empresas de telecomunicaciones ha dado lugar a que en Ronda haya teléfonos fijos con muchas otras numeraciones diferentes.

Con la llegada del nuevo siglo y la popularización de internet, las centrales telefónicas tuvieron que incluir entre sus servicios los equipos necesarios para ofrecer conexiones ADSL de cada vez mayor velocidad a través de las líneas de cobre.

El último gran cambio fue el despliegue masivo de una red de fibra óptica y el abandono y cierre de la antigua red de pares de cobre. Esto supone un cambio total de gran parte de la maquinaria e instalaciones de las centrales telefónicas que ahora son equipos informáticos cada vez más pequeños. Buena parte del espacio en los grandes edificios técnicos ya no está en uso, y también se ha reducido considerablemente el tamaño de las instalaciones de suministro eléctrico y climatización.

 

Central Telefónica de Ronda en Ronda
Dirección: Calle Sevilla, 32

Ver más...

industria

Índice de sitios del Callejero de Ronda.net

Origen de los datos de sitios: Ayuntamiento de Ronda, redes sociales y otras fuentes abiertas

Esta información se ofrece a modo de curiosidad. Para corregir errores o añadir detalles por favor póngase en contacto con Arundanet

Publicidad

Área de Autocaravanas Ciudad de Ronda Ronda Musical Restaurante Jerez

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para su funcionamiento y para hacer estadísticas. Si continúa navegando entendemos que las acepta. Más información Cerrar