Callejero de Ronda. Alameda del Tajo
La Alameda del Tajo es un parque urbano situado en el centro de Ronda al borde del Tajo. Desde el paseo de miradores hay espectaculares vistas panorámicas del valle del Guadalevín y la zona de Los Molinos bajo el acantilado vertical de más de 150 metros.
El parque fue construido desde finales del siglo XVIII coincidiendo con el ensanche de Ronda a ese lado del Puente Nuevo. En primer lugar se fueron encauzando arroyos existentes hasta dar lugar a los cinco paseos y a la estructura de jardines actual. Destacan en la Alameda sus árboles centenarios, como los olmos, plátanos, cipreses y magnolios, así como las fuentes y esculturas que adornan el parque.
Dentro de la Alameda se encuentra el Paseo de los Ingleses, el Nuevo Teatro Espinel y otros espacios culturales y lúdicos.
La Alameda del Tajo se ha consolidado como uno de los lugares más emblemáticos de Ronda, siendo un punto de encuentro social y escenario de eventos. Su privilegiado emplazamiento lo convierte en un mirador excepcional sobre la ciudad y sus alrededores.