Casas
Sindicales
Dos conjuntos de edificios de viviendas de protección oficial construidas por el Ministerio de Fomento a finales de los años 50.
El sector más al norte se conoce como Sindicales Bajas o Barrio de la Guita porque sus primeros inquilinos traían cuerdas con nudos para medir las habitaciones y ver si cabían los muebles. Son 54 pisos de muy pequeño tamaño agrupados en nueve portales de tres alturas en una zona peatonal con suelos empedrados entre la Calle Jaén y la Avenida Ricardo Navarrete. Con el paso del tiempo han sido reformados por los residentes añadiendo balcones que no tenían, pero algunas casas se encuentran en mal estado.
El otro sector, conocido como Sindicales Altas, se sitúa entre la Calle Jaén y la Avenida de Málaga. Un poco más moderno y con pisos algo más grandes, se organiza cinco manzanas de tres o cuatro alturas con trece portales sumando un total de cien viviendas. Los edificios están alineados en diagonal en calles peatonales empedradas que llevan los nombres de pueblos de la Serranía. Este conjunto de bloques recibió en 1990 una reforma exterior integral donde se añadieron sus características torres naranjas. Esto ha permitido que se conserven desde entonces con buena apariencia. Los vecinos también han ido añadiendo balcones de diferentes estilos a ambos lados de los pisos para ampliar un poco su tamaño.
Calles en Las Sindicales
Alpandeire Calle
Atajate Calle
Cádiz Calle
Cartajima Calle
Jaén Calle
Júzcar Avenida de
Málaga Calle
Pujerra Avenida
Ricardo Navarrete
Principales sitios de interés en Las Sindicales
Sitios desaparecidos en Las Sindicales
Los siguientes sitios ya no existen o ya no tienen su función original. Se muestran en el callejero como curiosidad histórica.