Barriada
Olivar de las Monjas
Esta barriada se encuentra al norte del casco urbano de Ronda, en una finca que había pertenecido a una de las congregaciones de monjas de la ciudad. Se empezó a desarrollar en la década de los 90 del siglo pasado. Su ubicación en el interior del bucle de las vías del tren hace que esté relativamente aislada. En un principio sólo se podía acceder en coche a través de uno de los cruces de cambio de sentido de la carretera de circunvalación. Desde un primer momento se construyó también un paso subterráneo bajo la vía al final de la Avenida de Málaga, pero es de reducidas dimensiones y estuvo mucho tiempo sin asfaltar por lo que acumulaba mucho barro. Incluso ahora resulta incómodo para los vehículos. Mucho después se construyó la tercera entrada a través de la calle Río Odiel, que permite una mejor comunicación con el centro de Ronda, aunque sea a través del Polígono Industrial El Fuerte. Este aislamiento hizo que las promociones de vivienda tardaran tiempo en terminarse y que se vendieran a familias de menor poder adquisitivo.
La barriada está formada por una cuadrícula de calles rectas con bloques de pisos de tres o cuatro plantas. Hay pocos locales comerciales ya que la mayoría de las plantas bajas están ocupadas por viviendas. Todos los edificios tienen garajes subterráneos.
En el Olivar de las Monjas se encuentra la sede para Ronda de la Seguridad Social, y la guardería privada más grande de Ronda. A partir de la Calle Don Francisco Carrillo de Mendoza y Morales ya empiezan las naves del Polígono Industrial el Fuerte, por lo que este acceso es usado por muchos camiones para salir a la circunvalación, a pesar de su gran pendiente.
Calles en el Olivar de las Monjas
Castilla del Pino Calle Don Francisco Carrillo
de Mendoza y Morales Calle Juan Antonio
Sánchez Ramírez Plaza de
Juan Carlos I Calle Madre
Laurentina Calle Manuel
Martín Rivero Calle
Miguel Martín Calle
Río Darro Calle
Río Odiel Calle
Río Tinto Calle
Salvador Mairena Calle
Sor Pilar Calle Téllez
Loriguillo