DESFILE PROCESIONAL

ITINERARIO

DÍA DE SALIDA: JUEVES SANTO

ITINERARIO: Parroquia de Ntro. Padre Jesús, Real, Santa Cecilia, Virgen de los Dolores, Puya, Cruz Verde, Infantes, Sevilla, Espinel (Tribuna), Virgen de la Paz, Nueva, Los Remedios, Santa Cecilia, Real y a su Templo.

SALIDA: 23'00 HORAS

TRIBUNA: 01'45 HORAS

ENTRADA: 03'00 HORAS

PUNTOS DE INTERÉS: Salida por la calle Real, subida y bajada por las calles Santa Cecilia y Virgen de los Dolores y entrada a Su Templo.

 

MÚSICA: 

La banda que acompañará al paso del Señor será la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario, de Cádiz.  

Y la banda que acompaña al paso de la Virgen será la Asociación Musical Aureliano del Real, de Ronda.

Itinerario 2001            

DESCRIPCIÓN DE NUESTRO DESFILE

La Semana Santa es sin lugar a dudas, el acontecimiento más importante que se vive en esta ciudad de una manera intensa para los rondeños. Es ante todo una conmemoración donde se recuerda la Pasión , Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Las Cofradías son pues historia heredada y transmitida a través de los siglos, formando parte del vivir y sentir de un Pueblo.

Nos encontramos en el escenario del acontecimiento, uno de los barrios más populares de Ronda. Vamos a asistir a la imponente salida de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado de su Bendita Madre Nuestra Señora de los Dolores, atrás quedarán los meses de trabajo y preparación para este día. 

Es Jueves Santo y la gente agolpada en las aceras, espera impaciente la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Los ciriales anuncian la llegada del primero de los dos pasos que acompañan esta Cofradía, y bajo el dintel la primera trabajadera. Desde el interior del templo se contempla la parte trasera del paso con la Imagen de Simón de Cirene que completa el misterio. 

Con una mirada frágil y sublime y llevando sobre sí la cruz a cuestas, se asoma a su barrio "El Vecino", como cariñosamente se le llama, arrastrando la devoción de los más tímidos corazones.

Su composición, denota claramente que fue una Imagen concebida para la devoción popular... y tras la Marcha Real, se anuncia otra interpretación, y llevado suavemente de costero a costero continúa descendiendo y acercándose a su barrio, Cristo del Amor.

La Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno es obra de D. Antonio Castillo Lastrucci, en los comienzos de los años 40.

Fue fundada esta Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad, hoy de los Dolores, según los últimos datos en la Iglesia de Santa Cecilia, hoy de Padre Jesús, de esta ciudad de Ronda el día 7 de abril de 1776, rigiéndose en un principio por constituciones e inspirada a dar mayor culto, gloria y honor a Nuestro Divino Redentor, Jesucristo y la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios y Corredentora de la Humanidad, bajo las advocaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Y revirando como se dice en el argot de los costaleros está el paso junto a la fuente de los ocho caños. Con el sonido de la saeta que es piropo, oración, canto y liturgia popular que estremece el alma y deja en su final el regusto de una sensación emotiva que aúna sentimiento.

La canastilla del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno es obra de talla en madera de cedro, que representa las catorce estaciones del Vía Crucis. La imagen del Señor está iluminada por cuatro faroles y en las esquinas del canasto ángeles turiferales. Los respiraderos son al igual que la canastilla, también de estilo renacentista con cuadros de orfebrería realizados en los talleres de Villareal en Sevilla en el año 1979.

Y la vistió de Reina para hacer olvidar su tristeza, y como vio que aún seguía llorando le colocó en la mano esa maravilla de encajes que es el pañuelo de gracia y esperanza para poder secar sus lágrimas. La imagen de la Virgen fue tallada en madera de pino en el año 1943, dentro de la nueva etapa estilística del maestro sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, que también tallara al discípulo amado, San Juan Evangelista que es quien acompaña a la Señora en el paso de palio que completa el cortejo procesional.

Y en plena calle Real se puede observar el característico paso de palio cuyos bordados son factura de dos históricas en este arte las hermanas Antúnez, Ana y Josefa. Un año después Emilia Salvador bordó el manto conocido como el de la paloma.

Los respiraderos y candelaría son también de orfebrería Sevillana, destacando el sonido característico que produce el roce de las bambalinas con las varas de palio realizadas en plata.

Los acordes de la agrupación musical Aureliano del Real, la banda de música de Ronda, son los encargados de saludar cada Jueves Santo con sus marchas a la Virgen de los Dolores.

 

Y por unos minutos su barrio es centro de atención, la calle Real se vuelve calle de la amargura, produciéndose al finalizar el recorrido del cortejo procesional, el encuentro de Jesús con su Madre, en presencia del discípulo amado San Juan Evangelista.

Un año más se repite la tradición y bien entrada la madrugada la Virgen de los Dolores se despide un año más de su pueblo, de su barrio, deseando ansiosa poder estar en las calles de la ciudad cada Jueves Santo. Mientras, su Hijo Jesús recorre los últimos instantes que le separan del dintel de la puerta de entrada al templo. Se acunan los esfuerzos de los treinta y cinco costaleros, suena la Marcha Real con la que concluye la estación de Penitencia.

(Guión realizado por el Hermano Francisco Pérez Rojas)

 


[Página Principal]

[Historia] [Nuestros Titulares]  [Enseres] [Álbum de fotos] [Cultos] [Cartel Besepie]

[Estatutos] [Poesías] [Inscripción de Hermanos] [Ultimas noticias] [Libro de visitas]