SCALEXTRIC Breve resumen de su historia
Pocos juguetes han alcanzado en España tanta popularidad como el Scalextric. De hecho, el propio nombre Scalextric se ha convertido en una palabra genérica que sirve para denominar el juego en sí , independientemente de la empresa fabricante.
Y hablando de fabricantes ha habido, y hay, muchos. Incluso algunos de reconocida calidad: Strombecker, Jouef, Marklin, Carrera, Ninco, Polistil....
Sin embargo, la calidad de las pistas y accesorios Scalextric unidos, cómo no, a una muy bien estudiada desde el principio campaña de marketing, han convertido a la marca en el estándar a seguir por el resto de fabricantes actuales. Una prueba de ello puede ser la desaparición de marcas como Strombecker ó Marklin en éste sector, posiblemente por disponer de sistemas no compatibles con los de Scalextric.
La historia de Scalextric se remonta al año 1.952 en Inglaterra. Por aquél entonces, existía una pequeña marca, dedicada a la fabricación de juguetes, llamada MINIMODELS. Esta firma se dedicaba a reproducir a escala objetos cotidianos: Una de sus realizaciones fue, por ejemplo, una pequeña máquina de escribir.
En seguida les surgió la idea de reproducir en miniatura coches, valiéndose para ello de algunos modelos que entonces competían en las carreras : Maserati, Autounión, etc.
Estos cochecitos estaban fabricados en metal, con gran profusión de detalles. Por razones de marketing, Minimodels decidió poner un nombre propio a ésta gama de coches, al objeto de distinguirlos del resto de productos que fabricaban. La escala en que se construían los modelos era muy variable, es decir, que cada cochecito se fabricaba en un tamaño distinto. Por ello, a la gama de coches se le denominó "SCALEX" ( Palabra compuesta por "SCALE" y "X" , que viene a significar "Escala desconocida").
El Sr. Fred Francis, dueño de la empresa Minimodels y persona de mente inquieta, tuvo la feliz idea de "motorizar" algunos de los cochecitos. El "motor " era muy curioso, ya que se componía de un mecanismo de cuerda , que se "cargaba" dándole vueltas a las ruedas traseras. El juguete tuvo tanto éxito que Minimodels decidió probar con motores eléctricos. Estos motores procedían de unos trenes eléctricos que por entonces fabricaba la empresa TRI-ANG. A Partir de ese momento, la gama de coches SCALEX se convirtió en SCALEXTRIC , contracción de las palabras SCALEX y ELECTRIC.
Pero la inventiva del Mr. Francis no tenía límite, y enseguida se le ocurrió dotar a los cochecitos de una guía con contactos, y diseñó una pista en la que se practicaban unos carriles con contactos a ambos lados. La palabra inglesa de éstos carriles es "SLOT" : Nació así la primera pista de Scalextric.
Los coches incorporaban una guía , un tanto sofisticada, compuesta de una rueda embutida en el chasis, que giraba libremente. Dicha rueda estaba formada de dos llantas metálicas, unidas en el centro por una arandela de material aislante: Se formaba así una "galleta" que se incorporaba al chasis, por su parte delantera y a modo de "quinta rueda". Giraba libremente y estaba articulada también hacia los lados. La rueda penetraba en el carril, y tomaba la corriente de los contactos de la pista.
La pista estaba formada por tramos de vía realizados en goma, con el carril tallado a lo largo de los tramos, y dos tiras metálicas incorporadas a ambos bordes del carril.
La flexibilidad de la goma, que hacía que los contactos metálicos de la pista se deformaran con el tiempo, y la aparición de los materiales plásticos hicieron que Minimodels abandonara pronto la fabricación de pistas de goma, pasándose al plástico: Nacieron así las pistas del tipo "NEW TRACK", dando unos resultados tan excelentes que el sistema es el que actualmente se sigue utilizando sin ninguna variación con respecto al original. Paralelamente al cambio de material para las pistas, los coches también fueron sustituidos, y se pasó de la chapa al plástico. Entretanto, TRI-ANG seguía suministrando los motores, esta vez fabricados ya específicamente para éstos coches.
Pero corrían malos tiempos para Minimodels: Había crisis y sus productos no se vendían todo lo bien que debieran. La fabricación casi artesanal del Scalextric hacía que el precio final fuera elevado. La patente y marca fueron entonces vendidas a Tri-Ang que sí disponía de la mayor parte de infraestructura para fabricar el Scalextric a nivel industrial, ya que tenían la maquinaria dedicada a la fabricación de trenes eléctricos que, con pequeñas modificaciones, se podía emplear para el Scalextric.
Fue, por tanto, Tri-ang quien, a partir de l.960, dio el impulso definitivo al Scalextric, llegando a acuerdos con empresas de diversos países para la fabricación y / o distribución del producto: Meccano en Francia, Exin en España, Mrrc para la zona del pacífico.... etc. Los antiguos pulsadores "todo ó nada" fueron sustituidos por mandos de velocidad con reostato, aparecieron los accesorios como puentes, vallas, peraltes...., y se le otorgó cierta libertad a cada una de las "subsidiarias" en cada país para fabricar por su cuenta y / o distribuir, incluso en otros países, modelos específicos de coches. Asi, por ejemplo, en España apareció el Seat 600, que sólo fue fabricado en nuestro país, en Francia se produjo el Alpine A-110, e incluso MRRC llegó a un acuerdo con Airfix para que ésta les suministrara las carrocerías de sus modelos. Estados Unidos llegó, incluso, a la "osadía" de fabricar un tipo de Scalextric a escala 1:24. España se caracterizó por ser el país donde se fabricaban los mejores y más detallados modelos, aparte de la rapidez con que Exin sacaba nuevos coches al mercado, tanto nacional como internacional, dándose el caso, incluso, de recibir encargos para fabricar coches que nunca fueron comercializados en nuestro país.
Todo ésto duró hasta 1.992, año en el que Triang sufre problemas financieros, y arrastra con ello a todas sus subsidiarias: Exin , en España, desaparece. Meccano, en Francia, tiene serios problemas de subsistencia, y Mrrc decide dedicarse sólo a la fabricación y distribución de coches, con la ayuda de su socio Airfix, desmarcándose entonces de TRI-ang.
Con éste panorama, entra en escena una nueva empresa británica: Horny Hobbies, que se hace cargo de Tri-ang en Inglaterra, y de Meccano en Francia. La multinacional norteamericana TYCO adquirió la subsidiaria en USA, y también la española EXIN. Mrrc, continuó "por libre" con Airfix, y tiene su trayectoria particular. Por tanto, la actual situación queda como sigue:
- En España: Tyco Toys es la empresa qe actualmente fabrica y distribuye Scalextric.
- En USA: También es Tyco la distribuidora
- En Francia: Horny Hobbies
- En Inglaterra: También Horny Hobbies
El caso de España, sin embargo, tiene una particularidad curiosa en cuanto a la denominación comercial "Scalextric" : Resulta que, en su día, Exin registró a su nombre la marca Scalextric en España, mientras que en Inglaterra ésta marca se registró a nombre de Tri-Ang. Cuando Tyco adquirió los derechos de fabricación para España, también adquirió la denominación comercial "Scalextric". Igual ocurrió en Inglaterra cuando Horny Hobbies adquirió a Tri-Ang. Esto trae como consecuencia el siguiente caso curioso: Horny Hobbies no puede exportar a España sus productos bajo la marca Scalextric, porque ésta es propiedad de Tyco. Por ello, los productos británicos que España distribuye lo hace bajo la marca "Superslot". Y lo mismo ocurre en el caso contrario: Los productos que Tyco exporta a Inglaterra son con el nombre de "slotfast", porque la marca Scalextric, en Inglarterra, es propiedad de Hornby Hobbies. Es raro que Tyco fabrique ya en España: Una de las primeras acciones que tomó fue cerrar la fábrica de Exin, y comenzar a producir en China. Algunos trabajadores de la extinta Exin crearon su propia empresa, que actualmente va "viento en popa": Nos referimos a Ninco , que pronto presentará en el mercado sus propias pistas y accesorios, así como circuitos completos. Ninco hasta ahora sólo se dedica ( muy bien, por cierto) a fabricar coches.
En cuanto a Mrrc, la ex-fabricante y distribuidora de Scalextric en la zona del pacífico, cuya factoría está ubicada en la isla de Jersey, lleva una trayectoria totalmente independiente: Fué adquirida en aquellos tiempos de crisis por Airfix, quien venía ya colaborando en la fabricación de carrocerías. Unos años más tarde Airfix tuvo problemas, y de nuevo Mrrc volvió a resurgir, absorbiendo a la propia Airfix. Actualmente, Mrrc sólo fabrica coches y accesorios, y es distribuida en España por otro pequeño fabricante: BUM (Barcelona Universal Models) Slot.
Esta es, a grandes rasgos, la historia del juguete más popular del mundo que, actualmente está experimentando un resurgir impresionante, con cantidad de fabricantes de coches y accesorios perfectamente compatibles entre sí, y tomando siempre como base aquél juego que Mr. Francis concibió hace ya más de 40 años... y los que le quedan. Larga vida, por tanto, al Scalextric.