MEMORIA DE LOS PRODIGIOS DEL SEÑOR  CRISTO DE JESÚS DE LOS REMEDIOS

      Se veneraba la primitiva imagen en el Convento que fue de Trinitarios Descalzos en las afueras de la población, lugar conocido por los “ Descalzos Viejos”.
      De ella se cuentan hechos sobrenaturales. Con motivo de trasladarse la Comunidad al nuevo Convento, hoy Parroquia de Santa Cecilia, y disponerse a llevar al Cristo, “ no alcanzaron fuerzas humanas a removerlo del lugar que ocupaba; puede inferirse quería el Señor venir más decorado en las sagradas manos de aquel Prelado, éste lo tomó y condujo en procesión cual si fuese un crucifijo pequeño hasta esta su nueva casa”. Fue colocada la imagen en el frente del refertorio  de la Comunidad.
      
 Cuando “ el vómito negro asolaba las poblaciones (a Málaga entre ellas) fue sacando el Santísimo Cristo de los Remedios en procesión publica”. Cesó la epidemia o como dicen las memorias que a manos tenemos “ quedó en aquel estado la epidemia sin repetirse un caso ni en las reproducciones que sufrieron otros puntos de Andalucía”, por cuyo favor promovieron unos devotos una capilla donde se diese al Señor un culto mas decente y mas publico.
       En 1832 Se hallaba el Santísimo Cristo colocado en el altar mayor, su Santísima Madre a los pies, ricamente alhajada, “cuando al medio día y cerrada la Iglesia, se incendió el altar, siendo víctima del fuego entre otras cosas, nuestra Madre Dolorosa”... “el Señor quedó ileso entre las llamas, algún tanto ennegrecidas las piernas en señal de haber estado en medio del fuego sin quemarse”.
      En 1834 hacia estragos en Ronda, como en toda la provincia y en la nación entera, la mortífera enfermedad del cólera morbo.    
       El pueblo se congregó a las puertas del convento Trinitario entre plegarias y lagrimas.
      Y en una de aquellas noches tristes, el Cristo de los Remedios recorrió las calles sombrías de la aterrorizada ciudad, llevando la paz y el consuelo, en procesión de penitencia, a sus desventurados moradores.
      Al salir el Señor, por las puertas del templo, se cuenta en sus anales, “ Se dejó ver como un globo luminoso que, atravesando la atmósfera por encima de la iglesia del oriente al poniente, por algunos instantes convirtió la noche en día. Ello es que en Ronda, aquella devastadora plaga fue mucho más benigna, a pesar de ser furiosa y mortífera, aún en los pueblos  más cercanos. 
      Doce años más tarde la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios, se reorganiza el 19 de Septiembre de 1844, para dar culto a la imagen de un crucificado que se encontraba en el reflectorio del convento de los Trinitarios Descalzos.     
      De laprimera reunión se guarda el acta. En la Semana santa del año siguiente ya sale en procesión el Cristo de los remedios según consta en acta del 9 de Marzo de 1845 en que se recogen los gastos de la reparación de la capilla y del trono del cristo.
      El 12 de Marzo de 1845  D. Fray Domingo de Silos Moreno Obispo de Cádiz y Algeciras, concede cuarenta días de Indulgencias cada vez que  devotamente rezaren un credo a la imagen de Cristo Jesús de los Remedios, otros cuarenta a los que asistan al quinario y otros cuarenta a los que se inscriban en la cofradía de dicho titulo.
      El  5 de Junio de 1845, el Sr. D. Gaspar Atienza y Salvatierra ordena  a todos los mayordomos de las Hermandades Religiosas, hagan entrega inmediatamente de dos ejemplares de las constituciones, a  D. Diego de Reina Prior de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Remedios, cita en el es extinguido Convento de los Descalzos el cual entrego dos copias de la cofradía por mano del Secretario de la misma D. José Granados por hallarse dicho Señor enfermo firmando de que certifico, (en dicho documento no aparece firma alguna).
      En los años siguientes tenemos noticia de la restauración del Cristo muy deteriorado por el profesor Juan Santos, así como de las diferentes elecciones para prior y secretario de la hermandad recayendo en las mismas personas que venían ocupando los puestos, D. Diego Reyna y D. José Maria Granados. Será en el año 1849 cuando sé de entrada en la hermandad a la imagen de María Magdalena quedando reflejado en el acta de la reunión celebrada el día 22 de marzo de 1849.
       En el año 1890 se compra un trono para la procesión del Cristo por un valor de 3500 reales, el trono según las actas es de plata y con cuatro candelabros. Y el 30 de Marzo 1901 se adquiere un palio bordado a mano por  D. Andrés Ruiz, por valor de 1700 reales.
       El 10 de Marzo de 1918 las camareras propone se reforme la túnica de terciopelo de María Magdalena con un nuevo bordado cuyos gasto lo abonarían con recolecta iniciada particular por las camareras sin coste para la hermandad.
       La Hermandad del Cristo de los Remedios Comienza a ser llamada cariñosamente “de los comerciantes” constancia de ello empezamos a tener en 1917 cuando queda reflejada la intención de los miembros de la junta de dar entrada al mayor número de hermanos pertenecientes al comercio, con el objeto de dar mayor impulso a la cofradía”En el mismo acta queda reflejado que...” Debido a la avanzada edad de los Sres. Vicente Callejo Pascual y Faustino Peralta Mayordomo y Depositario respectivamente dejan sus cargos, que con beneplácito de todos venían desempeñando y quedarán honoríficamente en sus cargos, son nombrados D. Manuel  Siles Mora y Andrés Gutiérrez Requera...”.
       El 13 de Abril de 1919 se da cuenta por la Junta de la compra un nuevo trono de plata  no pudiendo fijar su costo por no haber llegado la factura, se recoge la suma de 2.841 pesetas para la compra del trono, que solo se utiliza diez años .
       El día 9 de abril de 1922 se presenta en la Junta la solicitud por parte del Mayordomo  de las Angustias de procesionar juntos, para satisfacer la petición de muchos hermanos de dicha cofradía que habían contribuido en la compra del trono del Cristo.
     
Tras varios años de dificultades a la hora de salida y de un cabildo de elecciones en 1926 donde sale de nuevo elegido mayordomo D. Manuel Siles Grancián que  había sustituido a su padre años antes al frente de la hermandad.El 10 de Abril de 1927, el Sr. Aguilar Gracián expone al cabildo la posibilidad de que la Hermandad de Ntra. Sra. De las Angustias, por razones de índole interior, no saque a su imagen procesionalmente  el Viernes Santo, y estima pertinente se estudie por nuestra cofradía, si se hace causa común con la actitud que adopte la Hermandad de las Angustias o bien, hacer caso omiso a sus resoluciones, sacando nuestra imagen en procesión, separadamente, el 12 de abril informa la junta que se ha llegado a un acuerdo para la salida del Viernes Santo.
 
     En 1930 se compra un trono para el cristo de los Remedios, pues esta Hermandad en su espíritu de superación , encarga el trono de estilo barroco cuyo costo es de 8.904 pesetas a las Escuelas Profesionales Salesianas de Sevilla, de la que era Director por aquellas fechas, 1929, D. Salvador Rosés, que por sus gestiones y gran celo en beneficio de la Hermandad fue nombrado Mayordomo de Honor ( el mismo trono que actualmente lleva la Virgen de las Angustias).
       En cabildo de 18 de Marzo de 1932, el mayordomo señor Siles pone en conocimiento de los hermanos, si debemos salir en procesión este año, haciendo uso de la palabra varios de los asistentes y exponen que debido al acuerdo tomado por casi todas las cofradías no debemos salir, pero el número de hermanos no es suficiente para tomar este acuerdo se aplaza para el siguiente día , vueltos a reunir se acuerda por unanimidad no salir en procesión en esta Semana Santa.
      
Será el 24 de Marzo de 1934 en cabildo general extraordinario, cuando se estudie por primera vez en junta seriamente la posibilidad de fusión con la hermandad de la Angustias como propuesta de ambos mayordomos.
       Según acta de 7 de Abril de 1946, hace referencia  que en julio de 1936 fecha en que por la guerra civil se destruyeron en la hoguera a las puertas del templo de los Descalzos, las imágenes de Nuestro Cristo de los Remedios, así como la mayor parte de las piezas de su magnifico paso y enseres de cultos que allí se congregaban.
       Así mismo se reorganiza la hermandad por un grupo de cofrades perteneciente al comercio, industria, banca y ahorro, de cuyos gremios se nutria nuestra Hermandad, Saliendo ese mismo año con un Cristo donado por D. Manuel  Siles Gracián, estableciéndose cuatro artículos indispensables.
        En 1947 la salida procesional se realiza en unas andas cedidas por el Colegio Salesianos del Sagrado Corazón.
       El 2 de abril de 1948 el mayordomo da cuenta de haberse construido un paso por el artista Rondeño Señor Hernández y que no contando para hacer frente a estos gastos, proponía contratar un crédito personal de veinte mil pesetas con el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, con la garantía de los Hermanos que quisieren avalarlo.
      El 16 de Abril de 1950, el Secretario de la Hermandad quiere hacer saber el sentir de muchos Hermanos, por lo que cree oportuno darlo a conocer y expone se trata de la adquisición de una buena imagen de nuestro titular, toda vez que el existente  no tiene mas que el recuerdo de su donante Hermano D. Manuel Siles precisamente en  momentos en los que ni se podía adquirir otra cosa, ni daba lugar a ello al querer reorganizar tan deprisa la Hermandad.
      Con Respecto a la hermandad de La Virgen de las Angustias. En los archivos de la Chancillería de Granada tenemos testimonios documentales, fechados en el siglo XVI concretamente en 1599. Se alude en él a que la cofradía de San Miguel, reclama por lo que considera una injusticia, dice “ha muchos años que está fundada” y cita a las que se constituyen en la parte opuesta del litigio, que son las del Santo Sepulcro, la del Cristo de la Sangre y la de las Angustias.
      Como deducción, y teniendo en cuenta que en la época existían ya tres parroquias en Ronda, la de Santa María de la
Encarnación Mayor, fundada en el mismo año de la conquista, es decir en 1485; la del Espíritu Santo, y la de Santa Cecilia, creadas ambas en 1545.
      Un documento consistente en una carta firmada por D. Diego Antonio de Sepúlveda y Gálvez fechada en Málaga el 4 de Septiembre de 1690 en la que se solicita una partida al licenciado Juan Coral por parte de Francisco Menéndez Sotomayor que según el escrito fue miembro de la hermandad de Ronda.
       En el año 1839 el párroco de la iglesia de Santa Cecilia D. Juan Candelera y surga y el Teniente D. Manuel Ruiz Almirón, prior del Convento de los Trinitarios piden a D. José de  Siles y Guerrero coloque la imagen que posee de la Virgen de las Angustias en la Capilla de la Santa Cruz del convento. Siles ante el estado de deterioro en que se encontraba la restaura de su propio bolsillo. Finalizadas las obras en 1839 es trasladada la imagen hasta la iglesia siendo vicario y juez eclesiástico D. Pedro Barroso y Castro quien ayuda a reorganizar la hermandad de las Angustias el 23 de abril de 1840 “... Para aumento de la devoción y buen ejemplo de los fieles...” (sic).
       Será el 16 de febrero de 1841 cuando lleguen aprobados los estatutos.
      Ya a principios del siglo XX el destino de la hermandad comienza a unirse al caminar de la cofradía del Cristo de los Remedios llegando ya a compartir el camarín para el culto diario.
      El 5 de Junio de 1845, el Sr. D. Gaspar Atienza y Salvatierra ordena a todos los mayordomos de las Hermandades Religiosas, hagan entrega inmediatamente de dos ejemplares de las constituciones,  a D. Juan Almario Mayordomo de la Hermandad de Ntra. Sra. De las Angustias cita en el Extinguido Convento de los Descalzos, el que entrego dos copias de las constituciones y no firmo por expresar no saber de que certifico.
       Aunque no podemos precisar la fecha aproximadamente sobre estos años el político Rondeño D. Antonio de los Ríos Rosa es condecorado con la Real Orden del Toisón de Oro, regalando a Nuestra Señora de las Angustias de Ronda una replica la cual se conserva en la actualidad.
      El 9 de abril de 1922 se presenta una solicitud por parte del mayordomo al hermano mayor del Cristo de los Remedios para que “.. fuésemos a la ciudad en procesión para satisfacer a muchos de los hermanos de dicha cofradía...”
      En el Cabildo celebrado el 13 de abril de 1930 se propone hacer un nuevo itinerario pasando por la plaza de lamiable y la subida por la calle Prim, de ambas hermandades.
       En 1934 se comienza el proyecto de unión que queda paralizado al estallar la guerra civil española.
      En el cabildo celebrado por la hermandad del Cristo de los Remedios el día 8 de marzo de 1959 él hasta entonces hermano mayor D. Victoriano Borrego Marín deja el cargo que pasa a ser ocupado por D. Cayetano Chantar Carrasco.
      Tras el nombramiento que es confirmado por el Vicario D. José Parra Grossi el nuevo Mayordomo informa que “... Puesto al habla con la junta de gobierno de la hermandad de las Angustias y principalmente con D. Enrique y Andrés Castillo Maldonado fervorosos devotos de la Virgen se Propone la fusión de ambas cofradías con una junta de gobierno y estatutos únicos...”(sic).
       Lo mismo sucede con la hermandad de las Angustias  que celebra el cabildo el día 15 de marzo de 1959, domingo de ramos, en el acta leemos literalmente.
      “... Termina el Rvdo. D. José Parra haciendo constar su satisfacción por la idea de fusión propuesta y que él aprueba plenamente.
        Se propone la votación secreta, pero los hermanos proponen unánimemente que debe ser aprobada la fusión y que rijan los mismos estatutos que tiene la actual Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios...”(sic).
        La Junta de gobierno queda compuesta por miembros de ambas hermandades, siendo hermano mayor D. Cayetano Chantar Carrasco.
        A partir de ese momento, el hermano mayor comienza a redactar nuevos estatutos que engloben a las dos hermandades.
      En reunión urgente celebrada el 18 de marzo de 1959 se informa por parte del hermano mayor y del mayordomo Sr. Ballestero del resultado de la gestión realizada con el imaginero Antonio Castillo Lastucci para realizar una nueva imagen del Cristo de los Remedios, el Precio es de 55.000 ptas. Por un grupo escultórico que constaría de Cristo de Talla, la Virgen, San Juan y María Magdalena. Se da a conocer el contrato firmado. En la misma reunión se acuerda nombrar al Sr. John Davis Lodge, embajador de EE.UU. en España hermano Mayor Honorario.
      También se acuerda trasladar la imagen de la Virgen de las Angustias, que el 3 de Abril de 1949 había donado a la Hermandad Dª Paz García y Ponce de León para su culto y que ocupaba la capilla del lado de la Epístola del altar mayor, hasta su camarín el primero entrando por la izquierda de la iglesia.
       En junio de 1959 se organiza un “ Festival de Arte Español” en el teatro Espinel con la actuación de diferentes grupos, con el fin de recaudar fondos para el pago de las imágenes, con el mismo  fin se organiza también un festival en la Real maestranza de Caballería que resulta un fracaso, y una  tómbola en la feria de Pedro romero que si funciona bastante bien.
       En noviembre de ese mismo año Dª Eulalia Aparicio vende por un módico precio un retablo del s. XVI para la Capilla de la Virgen de las Angustias, quedando inaugurado el Camarín, con la presencia de la Junta provincial de la hermandad de Alférez Provisionales de cuya Hermandad nacional es patrona la Virgen de las Angustias de Granada.
      
En marzo de 1960 D. José Herrera Ventura, Mayordomo de paso del Cristo, ofrece la proyección de una película en el teatro Espinel para recaudar fondos para terminar de pagar las imágenes al escultor y que puedan procesionarse durante esa semana santa, cosa que se consigue.
Durante el desfile procesional de 1.961 el Embajador  de los Estados Unidos de América forma parte de la presidencia en la estación penitencial de la Hermandad.
       Poco a poco la hermandad va superando las dificultades que se le presentan, en 1970 se decide dejar paso a un gran numero de jóvenes en la junta de hermandad.
       En 1988 el artífice de la fusión Cayetano Chantar, por motivos de salud decide retirarse del cargo, dejando paso al que seria otro de los grandes impulsores de la misma Cándido Ruiz Cabrera que dejó Cayetano en el lugar de honor tanto en el desfile del Viernes Santo como en todos los actos representativos, hasta el momento de su fallecimiento en 1990.
      Con la entrada de Cándido y de la Junta elegida por él la hermandad adquiere un gran impulso, creándose actos como la concentración de cruces de mayo en la plaza de los Descalzos o la organización de la Velada de San Juan,  además recién aceptado el cargo de Hermano Mayor encarga a los talleres de San Antonio de Ronda un trono para el Cristo de los Remedios, de madera.
       También y como incorporación muy importante crea la “Juventud Cofrade”, sacando el Viernes de Dolores en los años 1991,92,93, los jóvenes de la Hermandad, en vía Crucis la imagen de Ntro. Sr. Cautivo en su Humildad, propiedad de una Hermana, por las calles de alrededor de la parroquia.
       El 28 de Febrero de 1.992 se celebra en la Parroquia de Santa Cecilia un día de encuentro de Padres Trinitarios siendo el momento cumbre la eucaristía, participando la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad.
       Tras el repentino fallecimiento de Cándido Ruiz en Septiembre de 1993. Es D. José Pascual, que fue vice-hermano mayor con Cándido quien ocupa el cargo de hermano mayor, que continua impulsando la labor comenzada por su antecesor. Uno de cuyos logros en este corto espacio de tiempo ha sido la adquisición en 1.994 de la actual imagen de Nuestro Señor Cautivo en su Humildad, obra del imaginero Sevillano Emilio López Olmedo .
        Con fecha de 29 de Septiembre de 1.994, existiendo muchos abogados de Ronda que son Hermanos de nuestra Hermandad, y teniendo en cuenta que esta profesión tiene cierta similitud con el trabajo que actual mente desarrollan los Trinitarios con los presos, fue nombrado Hermano Mayor Honorario el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, por acuerdo del Obispado de Málaga de fecha 2 de Diciembre de 1.994 fue ratificado dicho nombramiento, siendo la entrega del nombramiento  el 4 de Marzo de 1.995.
        El 19 de Septiembre de 1.995 se celebra el ciento cincuenta aniversario de la reorganización de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios, como acto cumbre se realiza un traslado en Vía Crucis desde el antiguo convento de Trinitarios situado en las faldas del Tajo hasta el nuevo convento Trinitario (hoy parroquia de Santa Cecilia).
        Ese mismo año 1995 se decide incluir en el habito del nazareno el escapulario trinitario en la sección del Cristo el escapulario es negro con la cruz trinitaria sobre fondo blanco y en la sección de la Virgen el escapulario es blanco con la cruz trinitaria en el pecho.
       El 28 de Febrero de 1.996 se celebra en la Parroquia de Santa Cecilia antiguo convento Trinitario la convivencia anual de los Padres Trinitarios de Andalucía, tras celebrar la Santa Misa, el Capellán de la prisión de Málaga, D. Pedro Gutiérrez, impuso la Cruz Trinitaria a Nuestro Señor Cautivo en su Humildad.
       En 1.998 durante la restauración de la Parroquia de Santa Cecilia, la Congregación de Madres de los Desamparados de San José de la Montaña acogieron a las imágenes de nuestra Hermandad en su capilla para darle culto durante el tiempo que durara la restauración, la Hermandad agradecida Solicito a dicha congregación una reliquia de su fundadora Madre Petra de San José de la Montaña, desde ese momento sale el Viernes Santo procesionada en el trono del Santísimo Cristo de los Remedios.